Banca & FinTech

5 vaticinios financieros de Banco de Chile para lo que queda de 2022

La entidad indicó que es probable que, ante una caída de los depósitos a la vista, estos sean reemplazados por depósitos a plazo, y deuda emitida en Chile y el extranjero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco de Chile entregó ayer su informe financiero correspondiente al primer trimestre, donde abordó la evolución del negocio y proyectó cinco tendencias que deberá enfrentar la banca en 2022.

1. El primer pronóstico que observa es que el crecimiento de las colocaciones debería desacelerarse debido a una actividad económica debilitada, mayores exigencias en el otorgamiento de créditos y una menor demanda de préstamos en un entorno de altas tasas de interés e incertidumbre. 

“Esperamos que la cartera de colocaciones de la industria se mantenga prácticamente estable en términos reales, creciendo en línea con la inflación en términos nominales”, sostuvo el banco. 

2. El segundo vaticinio es que “dados los niveles actuales y esperados de tasas de interés a corto plazo y niveles de liquidez normalizándose, se espera que los depósitos a la vista mantenidos por la industria disminuyan fuertemente en 30%-35% nominal en 2022”.

3. Encadenado con lo anterior, la tercera proyección de Banco de Chile es que es probable que la industria reemplace esta fuente de financiamiento (depósitos a la vista) por depósitos a plazo, y deuda emitida en Chile y el extranjero.

4. El cuarto pronóstico se relaciona con los resultados del sector. Al respecto, el margen neto de intereses de la industria debería verse afectado positivamente en el corto plazo por una inflación por sobre los niveles de mediano plazo, dada la exposición neta que mantiene la industria en activos indexados a la inflación. 

5. Por último, en cuanto a riesgo de crédito, en base al contexto macroeconómico y al fin de medidas extraordinarias de apoyo a personas y a PYME, “se espera que la morosidad vuelva gradualmente a situarse en niveles de mediano plazo en el rango de 1,8%-2,0%”. 

Asimismo, el gasto por pérdidas crediticias esperadas como porcentaje de colocaciones promedio “también deberían comenzar a aumentar gradualmente hasta alcanzar niveles promedio de 1,5%- 1,6%, excluyendo el efecto de las provisiones adicionales”.

Lo más leído